Saltar al contenido

Faro Les Éclaireurs

Les Éclaireurs - Argentina

Les Éclaireurs 2274662139 0592dc797a z Faro Les Éclaireurs

Les Éclaireurs, a pesar de su nombre en francés, es un hermoso faro que se encuentra ubicado en las heladas y limpias aguas del Canal Beagle, donde se mezcla el océano Atlántico y el océano Pacífico, frente a las costas de la Bahía de Ushuaia, en Tierra del Fuego, Argentina.

El conjunto de islotes en el que está emplazado fue quien le dio nombre al faro. La zona rocosa fue bautizada como “Los Iluminadores” por el Capitán de Fragata Luis Fernando Martial, al mando de la expedición francesa La Romanche en los años 1882-1883, en un relevamiento de la zona organizado por la Academia Nacional de Ciencias y la Marina Francesa.

El Faro Les Éclaireurs se construyó en el islote nordeste del conjunto, uno de los mayores, comenzando las obras en diciembre de 1918 y terminándose en enero 1919, aunque tardó casi un año en ser “liberado al servicio” según términos náuticos, el 23 de diciembre de 1920.

Es una sencilla torre de ladrillos, que mide apenas once metros de alto y tiene tres metros de diámetro, elevándose sobre el nivel del mar veintidós metros y medio. Resalta sobre el paisaje con su colorido a rayas horizontales, pintado en tres franjas: roja, blanca y roja.

Su linterna emite luz de color blanco y rojo a intervalos de 5 segundos, con un alcance óptico de 7,2 millas. Está provisto por un equipo luminoso a base de paneles solares.

En la actualidad se encuentra funcionando en perfectas condiciones, de forma automática, controlado a distancia y cerrado al público, este faro no está habitado por humano alguno.

Si están de visita por Argentina y llegan hasta Ushuaia, algunas agencias de turismo promocionan excursiones a este faro bajo el erróneo nombre de Faro del Fin del Mundo, alegando que fue la fuente de inspiración de Julio Verne para escribir la novela homónima, pero de ese faro hablaremos en otra ocasión.

 

Quizás también te interese visitar…