Saltar al contenido

Luz y sonido en Zadar

Zadar - Croacia

Luz y sonido en ZadarCroacia y la zona de Dalmacia tienen infinidad de tesoros, pero en esta ocasión no me quiero referir a su legado arquitectónico, ni a su patrimonio histórico que es abundante, quiero hablar de unas maravillas originadas en la mente prodigiosa de personas de nuestra época que han utilizado las tecnologías y las fuerzas de la naturaleza para crear arte, para mejorar el entorno e incluso para contribuir con el medio ambiente mediante el ahorro energético.

Zadar, de origen romano, conserva vestigios de esa época y de las civilizaciones posteriores que la dominaron, es una ciudad en la que se vive apaciblemente, en contacto con la naturaleza pero en un ambiente urbano.

Por el día se puede disfrutar de la playa y por las noches de paseos por calles antiguas, tranquilas y también del mar, ya que tiene un hermoso paseo junto al mismo.

Aquí encontraremos las dos maravillas de las que quiero hablar, una es el Órgano de Mar.

Bajo unas escalinatas formadas por grandes bloques de piedra que culminan inmersas en el Mar Adriático, se instalaron una serie de tubos por los que entra el agua. Gracias a su diseño, que combina cilindros de diferentes tamaños, en cuanto a longitud, diámetro e inclinación y a los silbatos colocados en ellos, se produce aleatoriamente una música cuyo ritmo estará marcado por la fuerza de la marea. En la parte superior del paseo hay unas perforaciones por las que se escucha la sinfonía del mar, con un toque croata, ya que las válvulas están afinadas según los acordes de la música tradicional.

Continuando por el paseo de Zadar, nos encontramos con un círculo de 22 metros de diámetro, formado por pequeñas celdas, paneles solares que durante el día reciben la energía y durante la noche deslumbran a grandes y pequeños por igual. Esta obra ha sido bautizada como “El Saludo al Sol” y el proyecto fue desarrollado por la misma persona que diseñó el Órgano de Mar, para transmitir la comunicación simbólica con la naturaleza, en el primer caso a través del sonido y The Greeting to the Sun mediante la luz.

Luz y sonido en Zadar

 

Descubre más sobre…