Saltar al contenido

As Catedrais o Praia de Augas Santas

Praia de Augas Santas

Catedrales 282130279 734e5a714e z As Catedrais o Praia de Augas SantasLa “Playa de Las Catedrales” es el nombre turístico con el que se conoce a la “Playa de Aguas Santas”, en la costa de la provincia de Lugo, Galicia, sobre el mar Cantábrico.

Ostenta la clasificación de “Monumento natural”, efectuada por la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

Es una pequeña playa de arena fina que se transforma en una verdadera maravilla cuando baja la marea y que solo se puede apreciar desde el mar o desde ese punto, un espectáculo natural a pie de playa: arcos y cuevas formadas en las rocas calizas.

La playa tiene este aspecto debido al efecto de la erosión provocada por el viento, el agua salada y el golpear continuo de las olas durante la marea alta, tallando formas caprichosas como arcos de más de treinta metros de altura que recuerdan a arbotantes y contrafuertes, elementos de la arquitectura gótica que se aprecian en los exteriores de las catedrales sujetando las bóvedas.

En otras áreas, el agua ha labrado grutas hacia el interior durante decenas de metros, o simplemente pasillos al aire libre para caminar por la arena entre bloques de roca.

No solo la roca oscura y el agua cristalina son dignos de observación, hay una abundante flora y fauna. En las grietas de las rocas se instalan colonias de moluscos que quedan al descubierto a los ojos de quienes pasean durante la marea baja y crustáceos que corren deprisa a las profundidades de las cuevas para no ser atrapados, suerte con la que no cuentan mejillones y percebes.

Para presenciar este espectáculo, es importante la planificación del viaje, ya que si se visita la zona en un horario inadecuado no se podrá contemplar. En la red hay un sin fin de sitios que disponen de tabla de mareas que se pueden consultar.

Quizás también te interese visitar…