Saltar al contenido

Faro de Cabo Vilán

Cabo Vilán - España

Faro Cabo Villano534751755 e422ad9936 z  Faro de Cabo Vilán

No sin razón se le ha puesto el nombre de Costa da Morte a esta zona gallega. Por citar un caso, en 1888 el navío inglés Sérpent, un buque escuela acorazado se hundió cerca del Cabo Vilán a causa de un temporal, pereciendo gran cantidad de marinos que están enterrados en el Cementerio de los Ingleses, a escasa distancia del Cabo.

A cinco kilómetros de Camariñas encontramos el Cabo y Faro Villano, de gran importancia para la navegación. Señala uno de los tramos más hermosos de la Costa da Morte, pero sin duda uno de los de mayor riesgo.

El Cabo Villano (Vilán en gallego), se adentra en el mar con una altura aproximada de unos cien metros y en el extremo, se encuentra un hermoso faro.

Antes de acceder a él, encontramos la antigua casa de los fareros, un edificio de dos plantas, en cuya planta baja funciona un pequeño museo donde podemos contemplar algunos elementos que forman la historia de este faro, como los restos de la primera linterna utilizada, encendida por vez primera el 15 de enero de 1896. La anterior de vapor, había funcionado desde 1854.

El Faro de Cabo Vilán es una torre octogonal de veinticinco metros de alto, construida en piedra y cuyo color hace que parezca una extensión de las rocas. Su cúpula es más clara y con su luz blanca guía la navegación, señala una de las zonas más peligrosos de esta costa, donde se sitúa una de las rutas de la marina mercante más transitadas.

Por aquí azotan los vientos con fuerza. En las proximidades se encuentra un importante parque eólico, que aprovecha toda la energía de este bello lugar.

Frente al Cabo Vilán se encuentra el peñasco “Vilán de Fora”, separado por el paso que llaman “O Bufardo” donde el mar juega a cubrirlo todo de espuma blanca y esculpe las rocas.

Este agreste enclave fue declarado de Interés Nacional en el año 1933 y hoy en día es Monumento Natural.

 

Quizás también te interese visitar…