Saltar al contenido

Ourense – Galicia

Ourense - Galicia

burgas 2421136391 72cdd29c53 z As BurgasLas causas de la fundación de la ciudad de Ourense, en Galicia, posiblemente fuera la existencia de unas fuentes termales, conocidas como As Burgas, alrededor de las cuales fue creciendo un núcleo poblacional desde la época de dominación romana, quienes amaban los manantiales de agua caliente para sus baños. Desde esa época fue creciendo a convertirse en la ciudad de la actualidad.

En el año 1975 As Burgas fueron declaradas “Conjunto histórico artístico” y en el 2007 “Bien de Interés Cultural” de Galicia.

Dicho conjunto consiste en una serie de plazas donde se encuentran los puntos de emanación de estas aguas silicatadas, fluoradas, litínicas e hipertermales, a una temperatura de entre 64 y 68°C con un caudal de 300 litros por minuto, recomendadas para problemas de piel, reuma y artritis.

El acceso por el jardín de la parte inferior se denomina la Burga de Abajo. Con una fuente de estilo neoclásico tardío, de mediados del siglo XIX, es la que tiene mayor caudal.

Unas escaleras nos permiten subir a una explanada, en cuyo centro se aprecia un estanque con esculturas. La parte superior, denominada Burga de Arriba presenta una fuente del siglo XVII, con réplicas de las cuatro aras romanas encontradas en la ciudad, construcciones en honor a los dioses romanos.

En la actualidad, equipos de arqueología siguen trabajando en busca de los orígenes, aunque de momento no han encontrado restos de ningún templo, lo que induce a la interpretación de que existía un balneario minero-medicinal, que contaba con un lugar de culto al dios Reve. Los antiguos romanos y las siguiente generaciones acudían a curarse aprovechando las propiedades del manantial y ofrecer votos y ofrendas por la recuperación de la salud al dios de las aguas, como monedas y útiles de ornamentación, como el camafeo encontrado durante las excavaciones.

burgas 2355538046 809282438e z As Burgas

 

Quizás también te interese visitar…