Saltar al contenido

Murano – Italia

Faro di Murano - Italia

Faro Murano 4589351932 df2839a748 z Faro di MuranoSi partimos de Venecia rumbo a la Isla de Murano, en el vaporetto número 12, 13, 41, 42, 71 o 72 tal vez sintamos la tentación de bajar en la estación del Faro.

Cuando se comienza a divisar la isla, una hermosa estructura nos llamará la atención, porque destaca del entorno, por su belleza y simplicidad. Se trata del Faro di Murano.

Este faro marca la entrada del canal que va desde el mar a la laguna de Venecia, por lo cual su luz no es giratoria, realiza destellos con un intervalo de seis segundos.

Del primero que se construyó no hay datos certeros, se dice que tenía forma de torre de madera y en la parte superior se encendía un fuego, la luz producida se reflejaba en un espejo, iluminando la laguna, de acuerdo con una técnica adoptada por los romanos. Además del uso que podían darle los buques para orientarse en las noches, era mas apreciado durante el día, usándolo como mirador para contemplar el mar.

Oficialmente sus orígenes se remontan a 1912, construido sobre pilotes, con una estructura de hierro, posiblemente extraído de un antiguo barco. Inicialmente la lámpara funcionaba a base de aceite y cada noche el farero debía subir las escalera dentro de la armadura para encenderla.

Años mas tarde llegó el gas. Los cilindros de gas acetileno eran trasladados diariamente desde el continente por el guardián del faro.

En los años treinta se diseñó y construyó el actual faro cilíndrico de mármol de Istria. La posición de este faro lo deja mucho más expuestos a la laguna que el anterior, que estaba rodeado y protegido por las rocas. Cuenta con dos relieves en la parte inferior que representan dos vírgenes. Una está situada sobre la puerta principal y la otra en dirección a la laguna, en la parte superior de las rayas pintadas de negro que intentan mejorar la visibilidad en los días de niebla.

Hasta los años sesenta del faro funcionó a gas, hasta que se instaló la energía eléctrica. Hoy en día, está automatizado y controlado por la Armada, cumpliendo una función de vista aeromaritima fija.

 

Quizás también te interese visitar…