Saltar al contenido

Lugares del mundo: Noruega

Noruega - Aurora Boreal

Lugares del mundo: Noruega

Noruega es un estado montañoso situado en el litoral atlántico de la península Escandinava, en una latitud elevada. Su clima es oceánico frío suavizado por la corriente del Golfo. La población se concentra en el sur, de clima más benigno. Posesión danesa y posteriormente sueca, el territorio se independizó en 1905. La pesca, la explotación forestal y la metalurgia (aluminio) son las principales actividades económicas. Pero el petróleo y el gas natural del mar del Norte constituyen actualmente las grandes riquezas del país, y explican el excedente de su balanza comercial.

Capital: Oslo.

Extensión: 324 200 km cuadrados.

Provincias: Akershus, Aust-Agder, Buskerud, Finnmark, Hedmark, Hordaland, More og Romsdal, Nordland, Nord-Trondelag, Oppland, Oslo (capital), Ostfold, Rogaland, Sogn og Fjordane, Sor-Trondelag, Telemark, Troms, Vest-Agder y Vestfold.

Municipios: un total de 434 llamados kommuner.

Población: 4 574 500 hab.

Moneda: corona noruega.

Lengua oficial: noruego.

Religión mayoritaria: protestante.

Forma de gobierno: monarquía parlamentaria.

Población urbana: 75 %.

PIB por hab.: 37 700 dólares/año.

Internet: odin.dep.no

Lugares del mundo: Noruega

– Las pinturas rupestres de Alta, en el fondo del fiordo del mismo nombre, están datadas entre 4 200 y 500 a. C. y constituyen un importante testimonio de la actividad humana en el Gran Norte durante la prehistoria.

– El viejo muelle de Bergen, llamado Bryggen, recuerda el período comprendido entre los siglos XIII y XVI, cuando la ciudad perteneció a la Liga Hanseática, asociación comercial del norte de Europa.

Oslo, la capital de Noruega, es relativamente pequeña, aunque toda la región en torno al fiordo en el que está situada concentra una cuarta parte de la población del país y es la  base de una potente flota comercial.

Descubre más sobre…