Saltar al contenido

Lugares del mundo: Suecia

Estocolmo - Suecia

Lugares del mundo: Suecia

En el litoral del mar Báltico, Suecia es el más vasto y más poblado (aunque con una densidad muy baja) de los estados escandinavos. La población se concentra en el sur, muy urbanizado y de clima más benigno que el norte, muy frío y fundamentalmente forestal (el bosque ocupa más de la mitad del territorio). El subsuelo suministra hierro, base de una industria metalúrgica de importancia (máquinas, automóviles), junto con la maderera (papel) y la química. La importancia del comercio exterior (Suecia pertenece a la Unión Europea desde 1995), se debe al reducido mercado interior y a la tradición marítima.

Capital: Estocolmo.

Extensión: 449 960 km cuadrados.

Provincias: Norrbotten, Västerbotten, Jämtland, Västernorrland, Gävleborg, Dalarna, Värmland, Örebro, Västmanland, Uppsala, Estocolmo, Södermanland, Götaland, Östergötland, Jönköping, Kalmar, Halland, Kronoberg, Blekinge, Escania y Gotland.

Municipios: 290 municipios.

Población: 8 986 400 hab.

Moneda: corona sueca.

Lengua oficial: sueco.

Religión mayoritaria: protestante.

Forma de gobierno: monarquía parlamentaria.

Población urbana: 81,2 %.

PIB por hab.: 26 800 dólares/año.

Internet: www.regeringen.se

Lugares del mundo: Suecia

– En la región de Laponia, al norte del Estado y extendida por las regiones próximas de Finlandia y Rusia, vive un pueblo nómada que todavía practica un modo de vida basado en la trashumancia.

– La región de Norrland es poco elevada y está formada por superficies planas coronadas por colinas residuales.

Visby, en la isla de Gotland, se convirtió, en el siglo XII, en el principal centro báltico de la Liga Hanseática, de carácter comercial. Sus murallas se encuentran en perfecto estado de conservación.

Malmö es el principal centro industrial de Suecia, una ciudad de negocios en plena expansión que es la sede de grandes compañías y donde existen importantes astilleros.

Descubre más sobre…